top of page
Buscar
  • Foto del escritorC.E. Piedras Blancas

Investigación escolar: Mágicos caminos para aprender a sembrar

Actualizado: 26 ago 2020

INVESTIGACIÓN ESCOLAR

DIRECTOR RURAL

GERMAN OSPINA TANGARIFE

DOCENTES

MARIA ISABEL BOTERO RESTREPO

MARIA EUGENIA GONZALEZ FIESCO

CLAUDIA PATRICIA OSORIO MONTOYA

LINA MARCELA QUINTANA MARIN

DIANA MARIA VASQUEZ HERRON

SUSANA VASQUEZ PALACIO

ALINA MARIA ZULUAICA LOPEZ

Centro Educativo Permanente Mazo -Anexo Piedras Blancas

2020

«No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza» Pablo Freire



JUSTIFICACIÓN


Se pretende consolidar una cultura de investigación docente en el Centro Educativo Permanente Mazo -Anexo Piedras Blancas que permita la formación y auto formación de maestros como investigadores donde se permita vivir la pedagogía como un saber alterable, contingente, que nunca acaba, como un saber que se reinventa constantemente. Por ésta vía, la pedagogía se resiste a ser encerrada en una definición, modelos y esquemas fijos y estables para dar paso a la enseñanza como creación. Ésta formación es en doble vía, se forma el docente haciendo investigación en el aula y su vez se forman los nuevos investigadores que son los estudiantes.

Es por esto que la escuela que posibilita la investigación se convierte en un campo aplicado de la experimentación en donde se configuran preguntas, intervenciones, críticas, soluciones, producciones del saber y del hacer permitiendo espacios de construcción colectiva entre maestros y estudiantes. Las experiencias de investigación producidas por los maestros y estudiantes permiten romper con el modelo técnico y da apertura al modelo crítico y flexible que es el que permite un currículo de saberes y la formación de nuevas subjetividades.


MARCO TEÓRICO


Cabe anotar que la vivencia de un modelo pedagógico dentro de la actividad curricular es la recontextualización a través de las reflexiones colectivas de maestros, estudiantes y padres de familia. Es por ésta razón que pensando en una fase de reflexión, de sistematización e intervención de los entornos escolares hemos decidido emprender este camino de la investigación en el aula para pasar del habla y reuniones a materializar lo que cotidianamente cada docente realiza en su práctica pedagógica.

La finalidad de la creación de procesos de investigación en la institución educativa intenta esbozar que la consecuencia más importante para la mejora de las escuelas parte de procesos en investigación, reflexión y acciones colectivas.


MISION


El Centro Educativo Permanente Mazo a través de la metodología de Escuela Nueva y respondiendo a las realidades del contexto, busca formar a los niños y las niñas en competencias académicas y en valores éticos y morales, favoreciendo la creatividad, y respetando las diferencias individuales, de tal manera que puedan establecer relaciones respetuosas y responsables con su entorno natural y social.


VISIÓN


En el año 2020 el Centro Educativo Permanente Mazo será reconocido por sus procesos de formación en calidad académica, humana e inclusiva, donde se respire un ambiente de respeto a la diversidad, de sana convivencia, de armonía y compromiso con el medio ambiente, desde un trabajo conjunto entre familia y escuela, para desarrollar en los estudiantes competencias ciudadanas básicas y elementos para su proyecto de vida.



Consolidar una cultura de la investigación en el Centro Educativo Permanente Mazo -Anexo Piedras Blancas




Formar un grupo de investigación con los docentes.

· Realizar investigaciones con problemas emergentes que determine el grupo de investigación.

· Utilizar para el desarrollo de las investigaciones metodologías cualitativas o cuantitativas y si se requieren mixtas que permitan la objetivación de la información.

· Mostrar resultados de las investigaciones de los docentes investigadores y estudiantes investigadores en eventos locales, nacionales o internacionales para la divulgación de la información.

· Utilizar los resultados de las investigaciones para procesos de mejoramiento institucional y comunitario.



Beneficiarios:

Directivos docentes, docentes y estudiantes Centro Educativo Permanente Mazo -Anexo Piedras Blancas

Localización Física:

El Centro de investigación Escolar estará ubicado Centro Educativo Permanente Mazo -Anexo Piedras Blancas.

Productos:

· Creación de un grupo de investigación.

· Investigaciones emergentes de acuerdo a las problematizaciones realizadas como grupo de investigación.

· A largo plazo, creación y acompañamiento de semilleros de investigación conformado por niños y jóvenes del Centro Educativo Permanente Mazo -Anexo Piedras Blancas

· Creación de un blog de investigación para mostrar los procesos que la institución educativa realiza.

· Socialización de los resultados de las investigaciones a la comunidad educativa.

Integrantes del grupo de investigación adscrito al Centro de Investigación Escolar:









Se realizará un abordaje de tipo cualitativo en el cual se trabajará, dependiendo de cada una de las líneas de investigación propuestas, métodos como la etnografía, la investigación-acción-participación, la comunicación para el cambio social los estudios de casos y demás que posibiliten investigar los fenómenos dentro de su contexto real de su existencia, en los cuales existen múltiples fuentes de evidencia que pueden usarse.




1. Practicas escolares.

Esta línea de investigación activa la relación entre la experiencia de enseñanza del maestro, sus prácticas escolares y la producción de saber pedagógico y metodológico.

Las prácticas escolares no responden a la aplicación de acciones mecánicas previamente establecidas, sino a la construcción de formas de ver el mundo, de relacionarse con los niños, niñas, jóvenes, padres y demás profesionales, a formas de pensamiento y de subjetividad como maestro y maestra. Busca hacer de la práctica pedagógica un lugar de experiencia, citando a Jorge Larrosa, se comprende que:

La práctica escolar es un escenario de formación y de construcción de experiencia en tanto el sujeto se encuentra con lo otro, aquello que es exterior, extraño, pero que se devuelve, es el mismo sujeto quien responde a esa exterioridad con preguntas, con asombro, con duda, con rechazo, que le conduce a no seguir siendo el mismo; y esa experiencia-reflexión da lugar a una transformación de sí mismo, de su quehacer, de su saber, por tanto se produce otro saber sobre el mundo, sobre sí y sobre la enseñanza.

Por consiguiente, el saber derivado de la experiencia no es un acumulado de rutinas sino que implica un constante ejercicio de interrogación, de problematización, de resignificación de la lectura que se hace de la realidad y de producción de otras formas de construir sentidos del mundo, de los otros y de nosotros mismos. Es así como se reitera la particularidad que posee la práctica en la construcción de un saber que le es propio al maestro.

La práctica escolar se entiende entonces como un escenario móvil y dinámico, que confronta las certezas con las que llega el maestro y la maestra, además despliega oportunidades para reconocer esas otras preguntas, novedades, retos, tensiones, frustraciones, temores y alternativas en el encuentro con los niños, las niñas, jóvenes y con el contexto, no pretendiendo tener la última palabra, por el contrario dando lugar a su propia formación y transformación y a la producción de otros saberes que no solo se refieren a ámbitos disciplinares o científicos sino a saberes pedagógicos y metodológicos.

La práctica escolar como escenario para la producción de un saber pedagógico, le posibilita al maestro hacer decible y pensable su experiencia, en tanto que se plantea un maestro capaz de establecer relaciones con la pedagogía, la ciencia, la cultura, la política y la comunidad” (Rodríguez y Echeverri, 2004, p.69). Aquí reaparece la idea de la experiencia como reflexión, que además le da un lugar activo y constructivo al maestro y maestra, de modo que su experiencia le permite interpelar otras instancias del saber. Al respecto la profesora Aracelli de Tezanos, plantea que el saber pedagógico es aquel que:

Emerge de la reflexión sistemática sobre la práctica [… y] surge en una triple relación cuyos vértices esenciales son: práctica, reflexión, tradición del oficio, donde la práctica se constituye en la cotidianidad, […] la reflexión en el proceso […] que permite el vínculo crítico con los diversos fragmentos de las estructuras disciplinarias que convergen en el oficio y, por último, con la tradición de este dónde se hace presente el saber acumulado por la profesión (De Tezanos 2006, p. 52).

Como lo expresa De Tezanos, el saber pedagógico tiene como una de sus superficies de constitución la práctica misma en estrecha relación con el ejercicio reflexivo y la tradición. De esta manera el saber pedagógico se produce en el contacto con lo “real" y lo cotidiano, en el espacio y tiempo cuando el maestro y la maestra se enfrentan a sus clases, a las planeaciones, a los procesos de evaluación, a la lectura de contextos, a la construcción de materiales didácticos y a las interacciones entre estos y otros procesos relacionados con el educar y el enseñar, que terminan aterrizando en la reflexión, la escritura y la discusión. Desde esta perspectiva el saber pedagógico se entiende como saber abierto, plural que no se restringe a procesos de investigación formal, pero si posee una sistematicidad que se concreta, en palabras de Tezanos “en la reflexión crítica expresada en la escritura” (p.56)

En este sentido se intenta generar espacios para la pregunta, el debate, la discusión, la confrontación, la argumentación, el análisis de situaciones desde diferentes perspectivas. Se busca que los maestros y maestras utilicen metodologías y modos de proceder propios, sobre problemas pedagógicos locales y/o regionales, que apunten al mejoramiento de las prácticas docentes y a la calidad de la educación en las instituciones

Se puede afirmar hasta aquí que la práctica, tal y como es concebida, ofrece posibilidades propias de saber cómo lo es la experiencia y el encuentro con otros, igualmente la práctica escolar es un escenario para la construcción de saberes y de conocimientos que permite la configuración de posturas críticas, de estrategias de enseñanza, de apuestas alternativas frente a la formación, educación y atención de niños, niñas y jóvenes.

La práctica escolar como escenario de experiencia y de construcción de saber le permite al maestro no perderse en la rutina y en el activismo, sino detenerse a pensar lo que hace y a confrontarse con las preguntas y miradas de otros que lo interpelan, puesto que la mayoría de las estrategias a utilizar buscan promover el intercambio y la participación como manera de aproximarse al saber y reconocer el punto de vista del otro como forma de acercarse al conocimiento.


2. Escuela, territorio rural y Diversidad.


La línea de investigación abre la posibilidad de conectar la escuela con el territorio y las múltiples subjetividades que allí se configuran. La presente relación saca a la escuela del encierro para poder leer el contexto y sus problemáticas de las cuales hacen parte niños, jóvenes y maestros más allá de un contenido escolar, lo que se quiere es que se construyan objetos de enseñanza que permitan la conexión que se teje (escuela, territorio, diversidad).

El ciudadano es quien habita y recorre la ciudad, la una observa y otorga sentido. Entre el habitar y el recorrer están el sentir y el pensar. De este modo, habitar, recorrer, sentir y pensar configuran la idea del ciudadano.

Recorrer la ciudad con preguntas renueva la ciudad y al ciudadano, y al mismo tiempo les da a la escuela y al maestro el marco ampliado de la cultura, de la Sociedad. Hay una relación de permanente descubrimiento, de exploración que pone en juego los saberes del adentro (la escuela) y los saberes del afuera (la ciudad); en esta relación hay enseñanza y aprendizaje, pero también formación y transformación.




Recursos Necesarios:

a. Humanos: Directivos, maestros y estudiantes.

b. Materiales:

· USB

· Tera

· Grabadora digital con usb

· Cámara digital

· Papelería, libros de investigación.

· Tablero acrílico pequeño

· Paleógrafo y Papel

c. Formación: Se determinará de acuerdo a las necesidades de los miembros del grupo de investigación y se crearan alianzas estratégicas con otros grupos, corporaciones, invitados de acuerdo a las líneas de investigación.

d. Financieros: La Secretaría de Educación de Medellín dispondrá de determinados recursos para la implementación y resultados del Centro de Investigación Escolar.

Estructura Organizativa:

El Centro de Investigación estará conformado por directivos docentes, docentes y estudiantes.

Requisitos:

· Apoyo de Mova, centro de innovación del maestro y la Secretaría de Educación.

· Apoyo de los docentes, directivos docentes y estudiantes.

· Interés y participación de la comunidad educativa.







Investigación 1

A continuación en el anexo 1 se encuentra la investigación Mágicos caminos para aprender a sembrar. Sede Piedras Blancas años 2019-2020.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page